Las orquídeas: consejos para cultivarlas

Las orquídeas son las flores más bellas y exóticas. De complejas formas, se trata de las plantas mas evolucionadas del reino vegetal. Hay orquídeas en todo el mundo (exceptuando en los polos y desiertos). Son aproximadamente 25.000 especies diferentes (2 veces la cantidad de especies de pájaros existentes y 4 veces la cantidad de especies de mamíferos) y más de 200.000 variedades híbridas, lo que hace de las orquídeas la mayor familia de plantas en el mundo. Son capaces de vivir en el interior de nuestra casa y al aire libre.

Cultivar orquídeas es un arte que trataré de resumir en las siguientes líneas:

Existe una orquídea para cada rincón. Algunas son más fáciles de cultivar que otras. Los Oncidiums, Cymbidiums y Dendrobiums al igual que las orquídeas nativas argentinas están entre las más sencillas de cultivar en nuestro país. Se recomienda al principiante comenzar con alguna de ellas. Los tipos de orquídea más común encontrada a la venta incluyen la Phalaenopsis, el Dendrobium y la Cattleya. La Phalaenopsis es conocida como la “orquídea mariposa” y es extremadamente popular debido a sus llamativas y duraderas flores (entre 1 y 2 meses permanecen lozanas); el Dendrobium es muy recomendable debido a su fácil cuidado y bellas flores que aparecen a partir de agosto. Es una variedad que se puede cultivar afuera todo el año. Los Oncidiums se caracterizan por tener un amplio labelo (pétalo inferior de la flor) por el que se lo suele denominar ‘bailarina’. Son fáciles de cultivar y también pueden
estar afuera.

 

Los distintos géneros de orquídeas requieren diferentes condiciones de humedad, temperatura, riego y requisitos de luz.

Recuerda: Cultivar orquídeas es cultivar raíces

Elige el tipo adecuado de sustrato para tus orquídeas. Algunos principiantes en el cultivo de orquídeas cometen el error de pensar que las orquídeas necesitan estar en una maceta con tierra. Este sería un grave error ya que la gran mayoría son epífitas (viven prendidas de los árboles) por lo que corteza de pino sería el sustrato apropiado. Se lo suele mezclar con carbón vegetal, perlita y con musgo de turbera (sphagnum). La proporciones de estos elementos dependerá de la especie que se trate, aunque una mezcla base sería: 4 partes de corteza de pino, 1 parte de carbón, 1 parte de perlita y algo de musgo sphagnum.

Elige siempre una maceta más bien pequeña. A las orquídeas les gusta tener sus raíces apretadas y por lo tanto estar bien sujetas. Recuerda: Orquídea suelta = Orquídea muerta. Asegúrate que la maceta tenga muchos agujeros para que drene. Algunas orquídeas, como la Cymbidiums, necesitarán macetas más grandes para acomodar sus grandes sistemas de raíces. A parte de macetas, se pueden usar canastas, troncos, balsas. Se pueden colgar en lugares adecuados donde tendrán buena luz filtrada y ventilación.

Macetas de plástico transparente son apropiadas solo para las Phalaenopsis, ya que ellas también hacen la fotosíntesis con sus rarees.

Recuerda: Cultivar orquídeas es cultivar raíces. Si es necesario, trasplanta y/o divide tu Orquídea entre septiembre y diciembre es el momento aconsejable, para que lleguen a su próximo invierno ya establecidas. En caso de dividir, es recomendable que queden al menos 4 pseudobulbos en cada planta para que ella siga creciendo y floreciendo normalmente. Si las plantas quedan con menos pseudobulbos, le llevará algunos años para volver a florecer.

Es bueno trasplantarlas cada 2 años al menos ya que ellas agotan su medio por lo que necesitamos renovarlo. Las temperaturas son un factor importante, muchas de ellas están totalmente adaptadas a nuestro clima por lo cual se las puede cultivar afuera todo el año (ej: Cymbidium, Oncidium, Dendrobium).

Por otro lado las Phalaenopsis y Cattleyas por ej. requieren mínimas de 14°C.

Asegúrate que tus orquídeas tengan suficiente luz solar, pero sin llegar a quemarse. Recuerda que si le falta luz no dará flores. Muchas orquídeas disfrutan de la luz solar indirecta solo directa en otoño invierno y cuidando las horas pico.

Riega tus orquídeas cuando el sustrato esté seco. Generalmente en primavera cada 3 o 4 días, en verano muchas veces a diario y en otoño invierno cada 7 días. Recuerda que es más fácil matar a una orquídea por regarla con demasiada frecuencia que por regarla demasiado poco. Mantén húmedas (pero no empapad as) las orquídeas de los siguientes tipos: Paphlopedilum, Miltonia, Cymbidium, y Odontoglossum.

Deja que las orquídeas de los siguientes tipos se sequen antes de volver a regarlas: Phalaenopsls, Vanda, Ascocenda, Cattleya, Oncldlum, Brassla, y Dendroblum.

Las variedades que carecen de pseudobulbos (ej. Phalaenopsls, vanda) a diferencia de las que sí los poseen (ej: Oncldlums, Cattleyas) no tienen reserva de agua, por lo tanto se debe prestar atención a la frecuencia del riego.

Fertiliza a tus orquídeas con productos naturales = Worms Tea de esta forma le aportarás todos los nutrientes que ellas necesitan y sin químicos.

¿Por qué yo elijo Worms?

  • Porque favorece la formación de brotes nuevos
  • Es ideal para recuperar orquídeas sin raíces
  • Las floraciones son más lozanas y duraderas
  • Las raíces se hacen más robustas y vigorosas
  • Las orquídeas tratadas con Worms
  • Son más resistentes a enfermedades e insectos

Se suele fertilizar 1 vez por semana en primavera verano y 1 vez cada 15 o 20 días en otoño invierno. Hay variedades que requieren un reposo invernal completo, por lo tanto durante el invierno a esas no se las fertiliza.

Mantén alto el nivel de humedad, sobre todo en primavera verano. Las orquídeas gustan de humedad alrededor de un 60% a un 80%.

Comprende que cada especie es diferente por lo tanto tienen cuidados y necesidades diferentes. Así que cuando elijas cultivar una orquídea, considera las condiciones de tu sitio para elegir la variedad apropiada. El cultivo de una orquídea se basa en imitar a la naturaleza, logrando recrear las condiciones que ella tendría en su hábitat. La OBSERVACIÓN es la llave para esto y para aprender a entender el comportamiento de nuestra planta.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.